Navegar / buscar

Subida al Picu Pienzu

El próximo domingo se celebra la tradicional Subida al Picu Pienzu.  Organizada por el Grupo de Montaña parragués “Picu Pienzu” con una distancia de 21 Km y un desnivel de 2.500 m. La salida y la meta son en Arriondas, en el entorno del Camping Sella y de los ríos Sella y Piloña.

Pero también puedes disfrutar de la Sierra del Sueve disfrutando de una agradable jornada de trekking. Para subir al Picu Pienzu hay varias rutas, pero quizás sea ésta la más cómoda. Partimos de Arriondas y cogemos la carretera dirección Colunga; dejaremos el coche en el Fitu y de paso aprovecharemos para asomarnos al mirador que lleva su mismo nombre y contemplar sus maravillosas vistas.

track-pienzu

¡Ahora a caminar! Comenzamos tomando el camino que nos lleva al refugio del Fitu, pronto desembocaremos en el inicio de la sierra. Nos adentramos en un bosque bajo, al salir del cual seguiremos el camino que bordea la ladera izquierda de la sierra. Poco tiempo después habremos llegado a la majada del Bustacu, en donde encontraremos la primera fuente.

 

680

Toma aire y coge fuerzas porque a partir de aquí la subida es más pendiente. A través de un canal con  el camino bien marcado llegamos a una  majada con una fuente denominada Mergullines. Seguimos ruta y un poco más arriba encontraremos otra fuente pero ¡ojo! que no siempre tiene agua.

Ahora la ascendión se nos hará más costosa, ataca la pendiente en zig-zag y será mucho más llevadera. Además el premio está cerca: la imponente Cruz de Pienzu y su inigualable panorámica.

Disfruta de sus vistas. Al Norte el Mar Cantábrico y las localidades costeras de Llanes por el Este hasta Gijón por el Oeste. En días claros, la vista alcanza aún más lejos. Al Sur la Cordillera Cantábrica con los magestuosos Picos de Europa y entre medias unos cuantos pueblos y sierras costeras del oriente asturiano …  Una maravilla que no te puedes perder!!

22

El regreso se realiza por el mismo camino, pero ahora todo es cuesta abajo. La duración de la excursión ronda las 5 horas. La subida al Picu Pienzu es sin duda la excursión más bonita dentro del concejo de Parres. El Pienzu es el pico más alto de la Cordillera del Sueve con 1.149 metros. Además tiene un enorme interés porque dista tan sólo 5 km de la costa. Es una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa del mundo. También en el Sueve se encuentran los últimos ejemplares de caballo asturcón, una especie en vías de extinción.

Sin duda repetirás.

Un paseo por Avilés

Avilés es una ciudad por descubrir. Aunque su su aparente fisionomía sí nos ofrece claras zonas industriales, en el centro de esta gran villa se esconde un enorme patrimonio y un casco histórico de ensueño. La recuperación medioambiental de su ría y la puesta en valor de su centro urbano hacen que el esplendor de su arquitectura y la belleza de su entorno dominen sobre su componente industrial.
historia de aviles1
La mejor forma de recorrer la villa del Adelantado es a pie. La calle Rivero y la calle Galiana discurren por los soportales más conocidos del Principado, soportales que antiguamente servían de refugio para la venta ambulante los días de mercado. El barrio de pescadores, las iglesias vieja y nueva de Sabugo, la plaza de los Hermanos Orbón o el palacio de Camposagrado bien merecen una visita, así como la plaza de España, atravesando las calles de la Fruta o la Ferrería para adentrarse después en el parque Ferrera, auténtico pulmón verde de la ciudad. De obligada visita es la actual iglesia de los padres franciscanos, antigua iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Se trata del edificio de mayor antigüedad de la villa. Construido entre los siglos XII y XIII, cuenta con una interesante portada románica y preciosa bóveda de crucería.
rincones_asturias_casco_antiguo_aviles

Nuestro paseo por la histórica Avilés nos obliga también a recrearnos en la parte nueva de la ciudad. El año 1950 supuso el inicio del periodo de transformación urbanística más importante de su historia debido a la implantación de diversas industrias, entre las que destaca sobremanera Ensidesa. Familias de todas partes de España se trasladaron aquí y forjaron la tercera urbe más poblada del Principado: actualmente supera los 80.000 habitantes y cuenta con el segundo puerto en importancia de la región.

Y no podemos irnos sin visitar el Centro Cultural Niemeyer. Una espectacular obra arquitectónica a lado de la ria que cuenta con una amplia programación de actividades socio culturales para todos los públicos.

 

externo-3f2b2180d13e819f90551f228534bd22

30 años de la Ruta de la Reconquista

Este año 2017 se celebra la 30ª edición de la Media Maratón Ruta de la Reconquista, el próximo sábado día 27 de mayo. Para conmemorar tal efeméride, la organización ha cambiado el recorrido y la prueba será Maratón Ruta de la Reconquista, alcanzando el recorrido los 42,1095 Km. Los participantes que quieran hacer la maratón, deberán dar dos vueltas al recorrido.

2

El recorrido, de 21,097 km, se inicia  en  Cangas  de  Onís,  justo  al  pie  del  Puente Romano,  desde allí,  continua  por  la  carretera  que  une  Cangas  de  Onís  con Covadonga, en este último punto, pasa por delante de la Cueva en la que está la Virgen de Covadonga y, en la plaza de la Basílica de Covadonga,  gira  para  volver  de  nuevo  a  Cangas  de  Onís.

1

La salida de la prueba se dará a las 17.30 h en las inmediaciones del Puente Romano de Cangas de Onís por lo que todos los participantes están obligados a situarse en la misma 10 minutos antes, con su chip/dorsal debidamente colocado, extendido y visible en todo momento.

1

Si participas o simplemente vienes a animar a los participantes, recuerda que nuestras instalaciones en CampingSella  disfrutarás de toda la tranquilidad posible para preparar la carrera, tanto en los bungalows como en la zona de acampada.

 

Santa Rita

Este fin de semana se celebra la festividad de Santa Rita, Patrona de Arriondas. Esta es su leyenda …

“Nació de padres mayores. A pesar de que quería ser monja, cuando tenía 14 años de edad sus padres la casaron con un hombre del pueblo llamado Paolo Mancini. Su esposo le causó muchos sufrimientos, pero ella se consolaba en la oración y le devolvió su crueldad con bondad, logrando su conversión a Cristo con el paso de los años. Tuvieron dos hijos mellizos, Jacobo y Paolo. Fallecieron poco después que su padre. Ya sin obligaciones familiares, Rita fue aceptada en el convento, recibió los hábitos de monja, y más tarde realizó su profesión de fe. Tenía 36 años. En el convento, Rita se entregó a una vida de oración y penitencia.”

En Arriondas se celebra este día desde hace ya 125 años con un amplio programa de actividades.

18485516_1899010543709137_3507559832033190712_n

Día Internacional de los Museos

El próximo día 18 de mayo, el jueves que viene, se celebrará el día Internacional de los Museos. Por la mencionada efeméride, que se viene celebrando desde el año 1977, se realizarán diferentes actos en la mayoría de los museos del Principado de Asturias. En concreto, más de 30 museos y otros equipamientos culturales organizan jornadas de puertas abiertas y actividades especiales gratuitas. En el oriente asturiano, podremos disfrutar de las siguientes actividades:

MUSEO DEL JURASICO DE ASTURIAS

- Emisión “El trabajo del equipo científico”, los días 20 y 21 de mayo.

- Visita guiada a los laboratorios y la litoteca, los días 20 y 21 de mayo. Horario de mañanas.

- Microtalleres jurásicos, los días  20 y 21, en horario de mañana y tarde.

- Exposición “Cuándo la tierra tiembla. Volcanes y terremotos”. Los días 20 y 21 de mayo.

3

CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO

- Entrada gratuita y visita guiada los días 18,  20 y 21 de mayo.

- Taller Laboratorio Arqueológico, los días 20 y 21 de mayo en horario de mañana y tarde.

2

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL ORIENTE DE ASTURIAS – PORRÚA

- Visita guiada a las colecciones del museo y recorrido guiado por el pueblo de Porrúa, para conocer la forma de vida rural de los habitantes, la arquitectura popular versus la arquitectura indiana, el floklore popular,… La visita se realizará el día 20 de mayo a las 11.00 horas, comenzando en las instalaciones del museo.

4

Además de estas actividades, en el link de cada museo, podréis ampliar la información respecto a horarios, contenidos y demás. Aprovecha, si te es posible, la ocasión y conoce las maravillas que “esconden” estos museos y centros de interpretación. Seguro que no te defraudarán y que la visita te hará volver a tiempos ascentrales.

La Clásica Cicloturista

La Clásica Lagos de Covadonga es una de las pruebas más emblemáticas del calendario cicloturista de nuestro país. Los más de 3.000 participantes que toman la salida recorren, durante 110 kilómetros, los esplendorosos paisajes del macizo montañoso de Picos de Europa, desde Cangas de Onís, pasando por Ribadesella, Llanes, Celorio o Porrua; y coronando puertos de categoría como el Alto de la Torrería, o el de Rebollada para terminar con la icónica y durísima subida a los Lagos de Covadonga. Un lugar emblemático del Principado de Asturias, que da nombre a la prueba y en el que se han escrito numerosas páginas de la historia del ciclismo español.

lagos-021-750x400

La salida de la prueba será el día 20 de mayo, a las 9 de la mañana, del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Aunque desde el día anterior ya se podrán recoger los dorsales para participar en la misma. El mismo día de la prueba, a las 16.30 horas, serán entregados los premios.

8530d0d198f9396b4c84b9c50f12f453

Recorrido:

El recorrido te llevará a recorrer unos preciosos paisajes por diferentes pueblos del oriente asturiano.

mapa

46 Subida Internacional al Fito

Los próximos días 12, 13 y 14 de mayo se celebra una nueva edición de la Subida Internacional al Fito, en esta caso la cuadragésimo sexta edición. Y un año más, Arriondas se convertirá en la capital automovilística de la comarca. En CampingSella un año más, estaremos esperando por participanted y aficionados , para ofreceros nuestros alojamientos.

CARTEL 2017 01 puzzle 01

La presentación de la prueba tendrá lugar el día 11 de mayo en la casa de Cultura “Benito Pérez Galdós” en Arriondas a las 20.00, por parte de SIF MOTOR, la escudería que se encarga de la organización de la prueba.

parque

Podréis consultar toda la información referente a la prueba en la web de la 46 Subida Internacional al Fitu. Podréis acceder tanto a zona de salida como de meta, siempre respetando los horarios establecidos. Igualmente, podréis acceder al trayecto en el que se desarrolla la prueba a través de Collía, Bode o Villar de la Cuesta. En este enlace encontrareis toda la información.

 


acceso salida

Como todos los años, la organización nos solicita que seamos lo más cuidadosos posible con la ubicación, buscando siempre zonas de seguridad y respetando siempre todas las indicaciones de los encargados de seguridad.

normas de seguridad

Para ir “calentando motores”, nunca mejor dicho, os dejamos el enlace con la lista provisional de inscritos, para que podáis ver los participantes que nos visitarán en mayo. ¡¡Lo mejor del motor!!

 

NOTA: Fotos web 46 Subida Internacional al Fito

Senda Celorio-Llanes

Una de las rutas en las que discurre la Senda Costera del Principado de Asturias es la que une Llanes y Celorio. La senda  comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de Llanes.

La villa de Llanes se encuentra entre el Mar Cantábrico y la Sierra del Cuera, rica en paisaje y en historia (se remonta al paleolítico). En 1228 se redacta la carta puebla, creando la Villa para luchar contra la influencia de San Vicente de La Barquera. Por su puerto entraba sal, telas, hierro, aceite y productos manufacturados, y salía madera, naranjas, castañas, avellanas, nueces, manteca y salazones, con destino a Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal y los Países Bajos.

Otras importantes industrias marineras eran los salazones y la pesca de la ballena. En sus campos se cultivaban maíz y judías -fabes-, y siempre existió una ganadería muy poderosa. Fueron muy conocidos los tejeros, que en el verano abandonaban sus pueblos para desarrollar su trabajo por todo el Principado, la Montaña -Cantabria- y tierras de Castilla.


1

La Villa estaba guardada por una muralla de la que queda buena parte, y por un fuerte situado entre el puerto y la playa del Sablón.

En 1509 un incendio destruyó Llanes prácticamente en su totalidad. Hacia 1800 casi todos sus habitantes aún poseían la condición de nobles, y se daba un buen nivel de ilustración. De la ocupación francesa aún quedan las ruinas del palacio de los duques de Estrada.

Hoy en día, Llanes es una villa encantadora, cargada de buena arquitectura: palacios medievales y palacetes indianos, con especial brillo en el edificio del Casino. Además, es uno de los destinos turísticos del norte de España, destacando sus más de 30 playas, verdaderas atalayas a las que asomarse al Mar Cantábrico.

Desde el paseo de San Pedro, balcón al mar de la Villa, se inicia la senda que se dirige hacia el oeste, en dirección a Poo. Superado el casco urbano se inician las praderías, cruzando el paraje conocido como “Malzapato”, a 1 km del inicio, y dejando a la derecha La Atalá y la Punta de Xarri. La senda avanza entre fincas en las que sestean rebaños de vacas de la raza autóctona Asturiana de los Valles. Son las praderas de Los Jorcaos.

A la izquierda, se observa la vieja carretera a Oviedo y la vía del tren. Fue en Llanes donde los Ferrocarriles Económicos de Asturias enlazaron con el ferrocarril Cantábrico. Detrás de la vía del ferrocarril se observa la sierra del Cuera, responsable de que la comarca sea la zona más lluviosa de Asturias, y la Sierra Plana de La Borbolla. A 3 km, se alcanza el paraje de Alburri. Poco después se llega a las inmediaciones de Poo. La senda vira hacia el norte, hacia la playa, que es digna de visitar.


mapa

Tras el pueblo, la senda cruza el río La Vallina, acercándose entre prados a la isla de Poo. Es el paraje de El Portillo. Desde esas alturas se ven bien los islotes, que aquí llaman castros: castro de Poo, Pelau, San Martín, Gaiteru, Amielles.


perfil

Se alcanza La Boriza a 6 km. Sólo queda ir bajando hacia Celorio, en el que se enclavó el monasterio y alberguería de San Salvador, en el año 1017. La creación de este cenobio trajo consigo el desarrollo agrícola de toda la comarca. Quedan de la época de su fundación la torre románica, que recuerda a la de la catedral de Oviedo, y un pórtico interior. Habitado por monjes benedictinos, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII. Fue adquirido por particulares cuando la desamortización de Mendizabal, y por los Jesuitas más tarde, siendo sus actuales ocupantes. Cuenta con un archivo muy valioso milagrosamente conservado de los avatares de la historia. Dejando atrás el convento, a los 6,8 km, aparece la hermosa playa de Las Cámaras, ya en el pueblo de Celorio.

Esperamos que desde vuestra estancia en CampingSellay si os gusta el mar, os acerquéis a realizar esta u otras rutas que conforman la Senda Costera.

3

  

La Sierra del Sueve

La Sierra del Sueve es un lugar de gran belleza. Este es un lugar privilegiado, de gran belleza. La flora no va a la zaga de la fauna y se observa en los alrededores importantes manchas forestales, con bosques ribereños de sauces, álamos y alisos, y, en las zonas más altas, bosques de robles, castaños, avellanos, arces, fresnos y hayas. Incluso un pequeño bosque de tejos, el árbol que daba sombra a los antiguos druidas. Esta cadena montañosa se levanta por encima del nivel del mar en unos 1.1oo metros, con una cota máxima de 1.159 metros en el Picu Pienzu. Llegando a su cima conseguirás unas de las mejores panorámicas que te puedas imaginar.

21.- En el picu La Forquita, la Sierra del Sueve y el picu Pienzu, Prado, Carrales, Duyos.

De frente, el mar, una gran franja de litoral que prácticamente abarca toda la zona oriental de la región. Es lo más parecido a una vista aérea. Detrás nuestro se descubren imponentes los Picos de Europa. Los observamos desde una perspectiva amplia, garantizada por la altitud a la que nos encontramos.

DSC_7164

Información de interés

La Sierra del Sueve tiene enormes posibilidades para realizar actividades de baja montaña. La única precaución seria que cabe observar es el microclima especial que tiene la zona con inesperados bancos de niebla por su situación cercana al mar.

Los accesos por carretera parten de la N-634 que discurre por el interior de la región, y de la N-632 que une Ribadesella y Gijón por la costa. Ambas se comunican a través de la carretera comarcal AS-260, que se inicia en Arriondas si vamos por el interior o bien cerca de la localidad de la Isla (Colunga) por la vertiente costera. El punto intermedio de esta carretera comarcal es el citado Mirador del Fito, donde comienza la ruta a pie.

También podemos ascender a la Sierra a la altura de la Majada de Espineres. Hay que hacerlo desde el Alto la Llama. El recorrido es de una gran belleza y nos llevará entre una y dos horas caminando. Para llegar al Alto la Llama hay que tomar la carretera AS-259 que comunica la localidad de Colunga y la de Villamayor, en Piloña.

colunga
DSC05315_zpscd984b2f

I Campeonato de pinchos Abril de Moda

Ayer daba comienzo el primer campeonato de pinchos Abril de Moda, organizado en colaboración entre la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas y la Asociación de Hostelería y Turismo de Parres, de la que formamos parte.

Un ruta de nueve establecimientos para degustar y disfrutar de la gastronomía, uno de los máximos de nuestro concejo. Además, si rellenas un boleto con la puntuación de los nueve establecimientos entrarás en el sorteo de 200€ para gastar en los establecimientos asociados al comercio.

18010520_1296718967111107_8642363302701584086_n
Presentación ante la TPA de los pinchos participantes en la ruta.

Nuestra propuesta para esta primera edición es una croqueta renovada. Un envuelto de jamón serrano, jamón dulce, queso y especias con una tempura de cerveza sobre toques picantes.

2017-04-21-PHOTO-00000010

 

Contact Form Powered By : XYZScripts.com