Navegar / buscar

Fiesta del Pastor

 

 

 

La fiesta del Pastor se celebra cada año el día 25 de julio en la Vega de Enol, al lado de los Lagos de Covadonga, en pleno corazón de los Picos de Europa.  Los Lagos de Covadonga son uno de los lugares más conocidos del Parque, debido en gran parte a las grandes gestas ciclistas allí vividas y televisadas al mundo entero. En esta ocasión el homenaje está dedicado a los Pastores de Picos de Europa, colectivo que fue años atrás Pueblo Ejemplar de Asturias.

Desde Cangas de Onís, a las ocho de la mañana en punto salen los romeros hacia la vega del lago Enol, siendo la única noche del año en la que está permitida la acampada.

Fiesta_del_Pastor_2

La fiesta comienza con la tradicional misa en la Capilla del Buen Pastor a las diez de la mañana. Una vez acabada la misa se reúne el Consejo Abierto, la Corporación y el Consejo de Pastores. Una vez reunido se efectúa el reparto equitativo de pastos, se elige al administrador de los pastos que se encarga de aplicar la ley y a la pastora más guapa.

Durante el día se efectúan juegos rurales, carrera de caballos a pelo, concurso-exposición de artesanía tradicional, actuación de grupos folclóricos y la escalada a la Porra de Enol.

Una jornada única para una inmersión en Picos de Europa y en su cultura del pastoreo.

cartel pastor 2017 (1)

 

AquaSella

Este próximo fin de semana se celebra la 21 edición del festival de música techno Aquasella. Cuatro días de música non-stop con tres zonas diferenciadas: Open Air, La Real Stage y El Bosque Encantado. Además hay que sumarles la “zona de día” y la “zona after”. Dos stages más que se levantan anexos al recinto de aquasella y que completan el espectacular diseño que hemos preparado para que vivas una experiencia única. Más de 50 ARTISTAS participarán en la que será la mejor edición de Aquasella de la historia.

line-up-stages

Nuestro camping es perfecto para disfrutar al 100% de esta experiencia. A tan solo un kilómetro del acceso al festival, podrás ir dando un paseo sin la necesidad de utilizar el coche. Pero tendrás la tranquilidad para descansar y desconectar por unas horas, lo que te permitirá disfrutar al máximo de todos los artistas del cartel.

stages-1

En el siguiente mapa se muestra el emplazamiento de Camping Sella y del Festival de AquaSella.

Captura

 

Fiestas del Carmen

Este fin de semana se celebran en Arriondas la fiestas del Carmen, con una verbena el sábado que tendrá lugar en el Parque de La Llera, a escasos metros de nuestro camping.

También tendrá lugar el Concurso Exposición de Ganados del Oriente de Asturias; y el domingo, como ya viene siendo una tradición, se desarrolla la popular prueba piragüista del Alto Sella. La meta de esta particular prueba se encuentra bajo el puente que da salida al Descenso Internacional del Sella.

article

Un paseo por el río Dobra

El río Dobra es un corto río de montaña  de unos 23 Km, que nace en la parte septentrional de la provincia de León y discurre casi en su totalidad por la zona centro-oriental del Principado de Asturias, un afluente por la derecha del río Sella. Nace en la Cordillera Cantábrica, en la parte de Valdeón. Cuenta con una presa construida a mediados del siglo XX, la de La Jocica,  cuyas aguas embalsadas se emplean con fines hidroeléctricos. El río, que atraviesa el Valle de Angón, una zona de gran belleza paisajística, sirve de límite occidental de los Picos de Europa. El origen de su nombre, según Xose Lluis García Arias, estaría en el céltico DUBRA o DUBRO, con el significado de «agua» o «corriente de agua».

Olla-de-SanVicente-e1412870459971
La Olla de San Vicente

Cerca de su desembocadura existe una poza de gran belleza y atractivo turístico llamada Olla de San Vicente, con gran afluencia de veraneantes tanto asturianos como de cualquier otra parte del mundo. Desde camping sella te recomendamos que lo visites y aproveches para darte un baño. La experiencia te encantará!!

ruta_dobra
Ruta río Dobra

Ríos hermanados con el Sella

El pasado fin de semana se realizó en Arriondas la II edición de SellArte, una serie de actividades desarrolladas por el colectivo Selleros con la participación de varias asociaciones de Arriondas, artistas relacionados de una u otra forma con la ribera del Sella, grupos musicales y demás.

La intervención artística de este año, que busca ser punto de reunión para todos los parragueses y visitantes de la villa ha sido un “árbol” de señales que indica los ríos que han sido hermanados con el Sella desde que el Codis, Comité Organizador del Descenso del Sella, comenzara en el año 1999 con la iniciativa.

IMG_1446

Son varios los ríos, que por distintas razones están hermanados con el Sella. Así, podemos encontrar ríos del territorio nacional como el Guadalquivir, Pisuerga y Carrión, Ebro, Duero, Sar, Tajo, Miño, , Manzanares, Júcar, Bidasoa y Cinca,  y algunos ríos asturianos , entre los que se encuentran el Navia y el Nalón. También se han hermanado con el Sella, las aguas de la ría de Avilés. Y para dar cuenta del carácter internacional del Descenso, encontramos al Brenta, río costero del Norte de Italia.

Si te encuentras de visita en Arriondas, no dejes de visitar el parque de La Concordia y disfrutar de esta intervención, para llevarte contigo un poco más del sentimiento sellero.

IMG_1452

Rutas guiadas por los Picos de Europa

Al igual que se viene haciendo todos los veranos, guías propios del Parque Nacional ofrecen rutas guiadas e interpretadas, totalmente gratuitas, que se desarrollan de lunes a viernes durante los meses de julio, agosto y septiembre, excepto el 8 de septiembre, “Día de Asturias”.
  •  Cada ruta tiene su propio horario, punto de partida y dificultad específicas, así como duración, que está entre las 3 y las 4 horas.
  • Una vez seleccionada la ruta y confirmada la reserva, para hacer el recorrido habrá que presentarse en el punto de partida a la hora de inicio.
  • Se recomienda llevar botas de montaña o calzado de deporte, agua, gorra y protección solar. Al estar en un Parque Nacional de Montaña, por precaución es necesario llevar algo de abrigo y/o chubasquero.
  • IMPORTANTE: Las personas con problemas cardiovasculares o con dificultad para caminar deberán abstenerse de realizar estas actividades.
  • Si las condiciones meteorológicas son adversas, podría suspenderse este servicio en el momento de inicio del recorrido, según criterio del guía interpretador.

En la siguiente imagen se puede ver toda la información sobre las rutas, duración, dificultad, así como un mapa para situarse.

¡No olvides hacer la reserva!

Captura
2

La salmonera de Caño

Los apasionados de la pesca, y también aquellos que no lo son tanto, pueden disfrutar de una localización perfecta para visualizar salmones en el coto de pesca situado en Caño, a 2Km. de Cangas de Onís. Un marco incomparable donde podrás ver como los salmones se detienen a descansar para después proseguir su marcha hasta su lugar de nacimiento.

vista-de-la-salmonera-cano-cangas-de-onis

 

¿Cómo llegar?

Saliendo del Camping dirección Cangas de Onís, una vez pasado el conocido Puente Romano, giramos a la derecha hacia el puerto del Pontón.

“Posiblemente uno de los sitios más privilegiados para ver subir los salmones a finales de temporada, y así, disfrutar de una visión auténtica en un ambiente de atracción magnética en las agua del río Sella”

salmonera1

 

¡¡¡Si queréis conocer este y otros paisajes envidiables de la geografía asturiana no dudéis en consultarnos en recepción!!!

 

SellArte

Este fin de semana, de la mano de la Asociación Selleros, se celebra SellArte. Un fin de semana lleno de actividades para todos los públicos qué no te puedes perder!

Las actividades comienzan el viernes con la presentación de SellArte y alguna sorpresa más. Se presentará el fanzine “Felechos&Cotolles” edición especial SellArte y habrá un tendal de poesía. Admás, Paco´s group amenizará la tarde con una ronda chigril de música y cante.

El sábado será un día de lo más entretenido. Durante todo el día, en la plaza de La Peruyal, podrás dar un paseo entre los establecimientos de Mercazoco Market. Además, por la mañana, las chicas de CIMA Teatro nos deleitarán con su arte en la “calle de los bares”.  Por la tarde, en La Peruyal bailaremos al compás de Banjo Prisioners. Y por la noche, en el Parque de La Llera, una exhibición de pompas de jabón con Willy Pomper, un mago de las burbujas.

Y el domingo continuamos con más música y teatro. Por la mañana, la sesión vermut correrá a cargo de Silvidos y Gemidos. Por la tarde CIMA Teatro realizará una interpretación en la plaza de La Peruyal y, a partir de las 19.30 comenzará el Izado de la Bandera del Sella, con el acompañamiento de la Batucada de Selleros. Además, durante todo el día seguirás disfrutando del Mercazoco Market. Una vez terminada la izada dará comienzo La Verbena del Mosquitu.

2

Además, en algunos establecimientos asociados a HOTUPA podrás encontrar una gran variedad de exposiciones de diferentes artistas de la comarca. Y para acompañar tanta actividad no puede faltar algo gastronómico; “Pan con arte”. Una ruta del bocata por algunos de los locales parragueses.

1

Museo Etnográfico de Asturias

El  Museo Etnográfico del Oriente de Asturias se encuentra en Porrúa, en el concejo de Llanes, situado a unos 40 Km. de Arriondas.

Este extraordinario museo fue creado gracias a la donación de la finca y casas de Llacín en 1994 por parte de Teresa Sordo Sordo y Luis Haces Sordo, porruanos de pro y residentes en México, lo que en Asturias conocemos como “Indianos”.

museoetnografico1-116

El día 10 de julio del año 2000 se inaugura el Museo Etnográfico del Oriente, situado en una finca de una hectárea de superficie, habilitada como parque público. En su interior destaca la monumental presencia de un aguacate traído de México y plantado en 1906, cuyo perímetro de tronco mide más de 7 metros.

El objeto de este museo no es otro que proporcionar a los bienes donados una finalidad cultural y recreativa y mostrar el espíritu y el aspecto socio-económico y cultural del pueblo asturiano. Para ello se han conseguido unos 400 metros cuadrados de superficie expositiva gracias a la remodelación del conjunto de edificaciones rurales.

cabeceramuseo

HORARIO

Verano (1 julio-15 septiembre)

Martes a Sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas

Domingos y Festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Los lunes está cerrado excepto los meses de julio y agosto

En la visita podréis disfrutar además del precioso pueblo de Porrúa, galardonado en el año 2005 por la Fundación Príncipe de Asturias como Pueblo Ejemplar, y que en el año 2008 fue Pueblo Cultural de Europa, galardón concedido por la Unión Europea.

San Antonio en Cangas de Onís

Hoy se celebra en Cangas de Onís la festividad del patrón, el día grande de las fiestas de San Antonio. Una jornada llena de emoción para los cangueses que comienza bien temprano. Aquí os vamos a reseñar las actividades más importantes del día:

2

- a las 9.00 horas los voladores anunciarán el comienzo del día grande y a las 10.0

0 horas será la misa en la capilla de San Antonio, previa a la bajada del “Santu” hasta la iglesia parroquial.

- a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne y a continuación será la procesión hasta el Robledal, acompañado de todos los mozos y mozas vestidas con los trajes regionales así como por la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís. Seguidamente se realizará la subasta del ramu y la “quema del xigante”, con la actuación de música en directo durante la sesión vermú.

- a partir de las 18.00 comenzará la romería y al anochocer la verbena de “San Antoniu”.

1

La fiesta, dedicada a San Antonio, es una de las fiestas más importantes a nivel autonómico y una muestra de floklore, asturianía y devoción a partes iguales.

Las actividades en honor a San Antonio se alargarán hasta el próximo domingo 18 de junio, que se celebrará la Jira, con una merienda familiar y campestre, acompañada de charangas, mariachi y que finalizará con una gran verbena. Y como remate final de las fiestas, fuegos artificiales en el Puente Romano, un entorno único para un espectáculo sonoro y visual sorprendente.

Contact Form Powered By : XYZScripts.com